Bonaigua en coloquio, Concierto de Navidad 2023

Origen cristiano de los villancicos

Dice el refrán popular que “quien canta reza dos veces”. Durante siglos los villancicos han ambientado el espíritu de la Navidad. Con múltiples adaptaciones, de acuerdo a cada país, recuerdan año tras año el nacimiento de Jesús. El origen de los villancicos proviene de la Edad Media (s. V al s. XV). La tradición popular llevó a que el género musical navideño alcanzara una enorme producción y creatividad, no solo a nivel litúrgico.

Inicialmente se trataba de canciones populares como forma sencilla y rítmica de contar los acontecimientos que sucedían en la zona y no tenían nada que ver con la religión y la navidad.

Dada su estructura rítmica y pegadiza, hacia el siglo XVI, las autoridades eclesiásticas comenzaron a ver en el villancico un medio de transmisión de la fe y llegaron a contar relatos del Evangelio , sobre todo centrados en el nacimiento de Jesús.

En el siglo XVII se enriqueció tanto la técnica como la forma , aumentando el número de voces y acompañando de instrumentos más complejos. Estas canciones se popularizaron rápidamente, llegando a ser una práctica habitual en las iglesias, extendiéndose al hogar y a las reuniones familiares.  (Fuente)

El botón de más abajo enlaza con una página de la web del Opus Dei que contiene abundantes villancicos para compartir, cantando con la familia, la alegría del nacimiento del Niño Dios

Categorías: Destacado | Familia | Noticias