Bonaigua en Coloquio. Concierto del Ensamble de Cuatros de Barcelona

El pasado sábado 27 de enero, dentro del marco de “Bonaigua en coloquio”, más de un centenar de personas tuvimos la suerte de asistir al Concierto de Música Venezolana que el Ensamble de Cuatros de Barcelona ofreció en el Salón de Actos de Bonaigua. En el mismo acto tuvo lugar una presentación de la Fundación ENPADE, que desde hace 25 años realiza actividades de cooperación al desarrollo y ayuda a personas vulnerables en todo el mundo.

El Ensamble de Cuatros de Barcelona nació en el 2015, con la idea inicial de poner en práctica los conocimientos adquiridos por los primeros alumnos de cuatro venezolano de Angelina Sanquis, cuatrista venezolana y directora musical de la agrupación. Desde entonces es un referente de la música venezolana en la capital catalana. Está constituido con una base de cuatros, mandolinas, guitarra, bajo y percusión, y posteriormente acogió la figura de la coral. En la actualidad, el Ensamble cuenta con más de 40 integrantes en plantilla, y se dedica a dar a conocer la música tradicional venezolana en Catalunya y en el resto de Europa.

El Concierto de Música Venezolana abarcó muchos ritmos y tonadas de diferentes lugares, comenzando por un joropo, “Apure en un viaje”, seguido por el vals titulado “Cómo llora una estrella”, por un orquídea –el conocidísimo “Moliendo café, de Hugo Blanco-, un merengue –“Cañoneando”-, un golpe tocuyano –“Amalia Rosa”-, otro vals –“En la playa”-, un polo margariteño, un merengue –“El Frutero”-, una gaita –“Aquel zuliano”-, un calipso –“Woman del Callao”, un merengue –“Dos gavilanes”-, otro Joropo -el popular “Alma Llanera”- y el vals “Venezuela”.

Las canciones fueron presentadas por la directora del Ensemble, Angelina Sanquis, y los instrumentistas, junto con los miembros del coro, con sus magníficas interpretaciones, entusiasmaron al público, que colaboró con sus aplausos y coros al éxito de la representación. Después de varios bis aplaudidísimos, todos los espectadores, puestos en pie, ovacionaron al Ensamble de Cuatro de Barcelona y a su directora.

Antes del inicio del concierto, la Fundación ENPADE presentó seis proyectos en Venezuela, que realiza en colaboración con las asociaciones locales SALUD Y FAMILIA e IMPAKTEMOS.

El primero es el Programa de alfabetización y artesanía Kasanay, con la comunidad indígena Wuyúu del sector Palo 1, en el estado de Zulia. Este sector es una de las zonas más pobres de América Latina. Se beneficia toda una comunidad de 400 personas. Su presupuesto es de 48.000 euros.

Después está el Programa de formación en oficios, en la ciudad de Valencia. Cada año se benefician 100 mujeres en situación de vulnerabilidad. El presupuesto es de 45.400 euros anuales: 454 euros por mujer.

En tercer y cuarto lugar, la rehabilitación de las casas de formación Dairén, en las afueras de Caracas, y Albariza, en Maracaibo. Los beneficiarios directos son 599 personas: 412 son menores de 25 años; 332 tienen entre 3 y 15 años. Los beneficiarios indirectos son 1.035 personas más. Gracias a la Fundación Barcelona y Familia, hay financiados 21.400 euros. Se necesitan 160.000 euros más.

En quinto lugar, está el Programa de atención integral y empoderamiento de la adolescente embarazada y su recién nacido, en las áreas populares y semirrurales de Baruta y El Hatillo, para la atención de salud integral de jóvenes adolescentes embarazadas (13 – 19 años) y sus bebés; formación e inserción social. Se atiende a 120 adolescentes y sus bebés. ENPADE busca 25 becas de 1.465 euros cada una: un total de 36.625 euros.

Por último, en el centro sociosanitario de Catia La Mar se desarrolla el programa de atención integral a niños de familias vulnerables y con dificultades graves en el desarrollo psicosocial, para promover el desarrollo personal de cada niño y de su familia, y la atención de la salud, el desarrollo psicosocial y el pedagógico. Participan en este programa 20 niños de entre 5 y 14 años. El presupuesto es de 29.800 euros por año: 1.490 euros por niño.

Siguiendo con la programación del curso 2023-24 de Bonaigua en Coloquio, el próximo sábado 17 de febrero a las 12:45 h tendrá lugar el coloquio: 

IGUALES, PERO DIFERENTES.

Cuestiones en torno al género

Nuria Chinchilla

Profesora de Dirección de Personas en las Organizaciones en IESE Business School, y titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo.

Categorías: Destacado