Bonaigua en Coloquio : Tierra Santa, el lugar donde vivió Jesús.

EL QUINTO EVANGELIO

Con una importante asistencia, la segunda conferencia de la nueva temporada de Bonaigua en Coloquio se dedicó a «Tierra Santa: el lugar donde vivió Jesús», y fue desarrollada por el profesor Joseángel Domínguez, doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, así como cofundador y director ejecutivo de CRETIO. CRETIO es una organización sin ánimo de lucro, con sede en Estados Unidos, dedicada a forjar conexiones entre personas de todo el mundo y las oportunidades únicas que ofrece Tierra Santa. Joseángel es también coautor del libro «El Pórtico de la Biblia» de Saxum International Foundation.

Esta sesión sobre la tierra de Nuestro Señor fue patrocinada por OMNES y el CARF. Carlos García-Elías, delegado en Cataluña del CARF, explicó que el fin de esta fundación es «contribuir económicamente a que sacerdotes diocesanos, seminaristas y religiosos y religiosas reciban una sólida preparación académica, humana y espiritual». En treinta años de actividad, miles de éstos se han beneficiado de sus ayudas. «En la actualidad, más de 800 obispos de 131 países desean que algunos de sus sacerdotes o seminaristas estudien en la Universidad Pontifica de la Santa Cruz de Roma, o en las facultades de estudios eclesiásticos de la Universidad de Navarra», y a esto contribuye el CARF. OMNES, en cambio, «es un medio multiplataforma de información sobre la Iglesia, con análisis y reflexión sobre los temas que preocupan a los católicos, y junto a la reseña de los acontecimientos ofrece los datos de contexto”, dijo García-Elías.

Descubrir, conocer, profundizar

El profesor Domínguez explicó que iba a desarrollar su intervención en tres bloques: descubrir, conocer, y elevar y profundizar en la Tierra Santa, que en estos momentos «genera noticias que no nos dejan indiferentes, como la entrevista publicada por ONES a la Hermana Nabila, una religiosa que vive en la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza y que dice que ˝con los bombardeos nos jugamos la vida cada minuto”. Podemos preguntarnos: ¿cuánto me afecta la situación actual en Tierra Santa?».

«Empecemos por el término “Tierra Santa”, continuó Joseángel Domínguez, que añadió: una amiga mía judía, guía oficial del estado de Israel, me preguntaba: ¿por qué la llamas Tierra Santa? Lógicamente, porque en ese lugar vivió Jesús”. 

La tierra de Jesús

Con la ayuda de excelentes diapositivas, el profesor Domínguez hizo un amplio recurrido por toda la Tierra de Jesús, empezando por Cafarnaúm. «Podemos viajar mentalmente a Cafarnaúm, un lugar que, hoy día, ya no existe, pues se cumplió la profecía de Jesucristo: “Y tú, Cafarnaúm, ¿acaso serás exaltada hasta el cielo? ¡Hasta los infiernos vas a descender!” (Mateo, 11, 23)».

En tiempos de Jesús, en cambio, «era una ciudad importante, donde se recaudaban los impuestos, había empresas -como la de Pedro y Andrés-, tenía una gran Sinagoga. Los restos que se conservan actualmente son posteriores a la sinagoga donde enseñaba Jesús, pero sus muros están levantados encima de hiladas pertenecientes a la sinagoga anterior, hecha de la piedra basáltica negra propia de la región. Debajo del pavimento de la sinagoga más reciente se encuentra todavía el suelo de la sinagoga anterior.”

Un pueblo sin importancia

«A unas decenas de kilómetros de Cafarnaúm está Nazareth, que entonces era un pueblo sin importancia. Allí, ahora hay una gran basílica construida en el siglo XX, que contiene restos de la iglesia edificada por los cruzados en la edad media, que a su vez enmarca otra bizantina. En la planta baja se encuentra la gruta donde el arcángel Gabriel se apareció a María».

El río Jordán y el Cenáculo

El profesor Domínguez nos trasladó después al río Jordán: «aquí vino Jesús a escuchar a Juan el Bautista y a ser bautizado; aquí se produjo una teofanía, una manifestación de Dios»; y del Jordán fuimos al Cenáculo, una sala gótica «que los musulmanes transformaron en mezquita». “Probablemente estamos en la segunda planta de la casa de Juan Marcos. Además de ser el lugar de la Última Cena, Jesús se apareció aquí a los discípulos, el Espíritu Santo descendió sobre la Virgen y los apóstoles el día de Pentecostés, y también fue la primera iglesia de Jerusalén, la cátedra de Santiago».

Desde el Tigris hasta Roma

Volviendo a la pregunta de la guía israelí, el profesor Domínguez se preguntó: «¿Qué significa Tierra Santa? Es el lugar donde ha estado Dios. Dios nos sale al encuentro y elige un lugar y un tiempo específicos. En sentido amplio, Tierra Santa va desde el Tigris y el Éufrates hasta Roma, y comprende Ur, Harán, Canaan, Siria, Egipto, Asia menor, Antioquía, Grecia, Roma».

«En sentido más reducido -prosiguió Joseángel Domínguez- la Tierra Santa son los sitios donde estuvo Jesús: Nazareth, Caná, el monte Tabor, el mar de Galilea, Siquem, Jericó, Jerusalén, Belén. Y en Jerusalén -la ciudad Santa- Getsemaní, el Cenáculo, el Calvario, el Santo Sepulcro, el Templo».

Para encuadrar en el tiempo los acontecimientos ocurridos en Tierra Santa, el conferenciante partió de Abraham, cuya vida se sitúa en el 2.000 antes de Jesús. «David, en el 1.000 a.C. conquista Jerusalén, y los cruzados lo hacen en el 1099 después de Cristo, y ahora estamos en el 2023. Podemos decir que estamos hablando de un marco de 4.000 años, con hitos importantes en el 1.000 a.C y el 1.000 d.C.».

Otros hechos trascendentales

«Entre la época de Jesús y la nuestra hay otros hechos transcendentales, como la conversión de Constantino a principios del siglo IV, que conllevó la construcción de las basílicas de Jerusalén y Belén y de otras iglesias. Luego, la conquista de Tierra Santa por Solimán el Magnífico en 1517, y su anexión al Imperio turco hasta la I Guerra mundial, cuando entra en vigor el mandato británico de Palestina. Y en 1948 tuvo lugar la declaración de independencia del estado de Israel».

Herederos de la promesa

En la segunda parte de la conferencia, el profesor Domínguez explicó que los Evangelios no son una biografía de Cristo, «sino la transmisión de cómo Jesús nos comunicó la Revelación, con sus palabras y con su vida. Además, se dice que el quinto Evangelio es la Tierra Santa». «Nosotros, los cristianos, tenemos que conectar con Jesús, porque somos los “herederos de la promesa”, como afirma San Pablo en la epístola a los Gálatas”.

Sobre los Lugares Santos, Joseángel Domínguez dijo que algunos se pueden perder para los cristianos, «por ejemplo, Hebrón, donde está la tumba de Abraham y Sara, es un lugar santo para judíos y musulmanes, pero a los cristianos les resulta difícil ir allí». «Lo mismo pasa con Nablus, donde se encuentra Siquem, con la tumba del patriarca José y el pozo de Jacob. Y la sexta estación de la Vía Dolorosa en Jerusalén, una capilla dedica a la Verónica, está cerrada porque no hay cristianos que puedan atenderla».

Después, siguiendo los misterios del Santo Rosario, el profesor Domínguez fue citando los lugares de Tierra Santa más vinculados a la vida de Jesús que es posible visitar: la basílica de la Encarnación de Nazareth; la de la Visitación, en Ein Karim; la gruta donde nació en Belén; el templo de Jerusalén, donde se purificó la Virgen María y donde el Niño Jesús fue hallado por sus padres; el lugar del milagro de las bodas de Caná, en Kfar Kanna; el del anuncio del Reino, cerca del lago de Galilea; el monte Tabor, con la Transfiguración; la institución de la Eucaristía en el Cenáculo; la oración en el huerto de Getsemaní -que quiere decir prensa de aceite-; la flagelación y la coronación de espinas; el monte Calvario y la tumba de Jesús, en la basílica de Santo Sepulcro; la Ascensión, una pequeña capilla medieval convertida en mezquita; la basílica de dormición de la Virgen y la iglesia del Sepulcro de María, en Jerusalén.

La Tierra Santa es nuestra herencia

«La Tierra Santa es nuestra herencia, podemos descubrirla -con los cursos de OMNES y CRETIO-, conectar con ella -hacer alguna ayuda-, y elevar, ser levadura en nuestro ambiente», dijo por último Joseángel Domínguez.

Gracias a CRETIO y en colaboración con Saxum, más de 400 jóvenes profesionales de todo el mundo han peregrinado a Tierra Santa y siguen conectados a las actividades promovidas por esta organización sin ánimo de lucro.

Vídeo del Coloquio

Siguiendo con la programación del curso 2023-24 de Bonaigua en Coloquio, el próximo sábado 16 de diciembre a las 12:40 h, despues de la Misa de 12:00, en el Oratorio, tendrá lugar el Concierto de Navidad. Se cantarán villancicos e intervendrán las siguientes agrupaciones: 

Sociedad Coral la Badalonense

Director: Juan Carlos Márquez

Coral Non Nobis del Oratorio de Santa María de Bonaigua

Director: Walter Petersen

Categorías: Destacado | Noticias