Cursos Prematrimoniales

“El matrimonio es un signo precioso, porque «cuando un hombre y una mujer celebran el sacramento del matrimonio, Dios, por decirlo así, se “refleja” en ellos, imprime en ellos los propios rasgos y el carácter indeleble de su amor. El matrimonio es la imagen del amor de Dios por nosotros. También Dios, en efecto, es comunión: las tres Personas del Padre, Hijo y Espíritu Santo viven desde siempre y para siempre en unidad perfecta. Y es precisamente este el misterio del matrimonio: Dios hace de los dos esposos una sola existencia». Esto tiene consecuencias muy concretas y cotidianas, porque los esposos, «en virtud del sacramento, son investidos de una auténtica misión, para que puedan hacer visible, a partir de las cosas sencillas, ordinarias, el amor con el que Cristo ama a su Iglesia, que sigue entregando la vida por ella».”

Papa Francisco. Amoris Laetitia #120.

Preparación del Matrimonio, cuestiones prácticas

Hay que acudir a la parroquia del domicilio de uno de los contrayentes, a fin de preparar el expediente prematrimonial, entre tres y seis meses antes de la ceremonia.

Este trámite debe hacerse independientemente de la iglesia que la pareja quiera elegir para la celebración.

Documentación necesaria para abrir el expediente matrimonial: certificado completo de bautismo, certificado de nacimiento, otra documentación civil según el caso (por ejemplo, si se ha contraído anteriormente matrimonio civil).

Una vez recibida la documentación, y hecha la preparación, ambos novios deberán pasar por el despacho parroquial a firmar el expediente.

El expediente completado se entregará a los novios para que lo lleven a la parroquia del lugar donde han de celebrar el matrimonio. Si ese lugar se encuentra fuera de la Archidiócesis de Barcelona, ​​hay que llevar el expediente a la Vicaría General del Arzobispado de Barcelona (C/ Bisbe, 5 · 08001 Barcelona · tel. 932 701 010 · Horario: laborables de 10:30 a 13:00 h), para que ahí se legalice el expediente y se autorice el matrimonio fuera de la Archidiócesis.

Los novios deben procurar que el expediente matrimonial llegue a la parroquia del lugar de la boda menos diez días antes del casamiento.

CURSO DE PREPARACIÓN AL MATRIMONIO

(curso prematrimonial)
13-14 abril 2024

 

SÁBADO

10:00    RECEPCIÓN Y PRESENTACIÓN

10:30    ¿Qué es el matrimonio y por qué casarse? Aspectos antropológicos del matrimonio y la familia. Xavier Amat

11:30    DESCANSO / Café

11:45    Conocerse y aceptarse. Anna Carroggio y Carlos Egido

12.45    Psicología de la sexualidad. Montserrat Giner y Enrique Armengou

14:00    COMIDA

15:45    Paternidad responsable. Fernando Trullols

17:00    Pensando en el futuro: continuar la formación en torno al matrimonio y la familia. Montserrat Font y Carles Andreu.

17:45    DESCANSO / Café

18:00    El matrimonio como sacramento. Lluís Pons

19:00    FINAL DE LA JORNADA

 

DOMINGO

10:30     Actitud y medios para afrontar las dificultades. José María Samaranch

11:30    DESCANSO / Café

11:45    Matrimonio y economía familiar. Víctor Potau y Greta Puerta

12:45    Alegría y buen humor en la vida cotidiana familiar. La educación de los hijos. Miós Casas y Jordi Melé

13:45    FINAL DEL CURSO

Categorías: Destacado | Jóvenes | Noticias